¿SABÍAS QUE BIMBO HACE CAMIONETAS ELÉCTRICAS?
Me gusta imaginarme a las empresas incursionando en categorías «inusuales» , que comienzan con una curiosidad y que después junto con el poder de la marca pueden volverse una fortaleza en su negocio en el mediano y largo plazo.
Bimbo lleva cerca de 3 años perfeccionando el desarrollo de un vehículo eléctrico con su subsidiaria Moldex qué comenzó para uso interno… con la idea inicial de: renovar +4 mil unidades, pero, que ya están vendiendo a terceros, tanto a empresas privadas como gobiernos.
Cuando supe esta noticia me hizo todo el sentido del mundo. De una necesidad surgió una nueva unidad de negocio con posibilidades interesantes.
No olvidemos que Toyota en sus inicios fue una textilera. Habrá que ver si este 2024 llegamos a escucharlos más en el sector de vehículos de reparto. Deloitte habla que los autos híbridos y eléctricos es el único que ha mostrado un incremento constante en ventas. México es uno de los muchos países con esta alza.
Como muchos de ustedes saben, al cierre del 2020 Telsa lanzó a la venta el “Tesla Tequila” y como era de esperarse, fue un sold out en minutos, así como lo fueron los famosos “Tesla Short Shorts” en respuesta a los shorts sellers que jugaron con las acciones de la marca.
La naturaleza premium de Tesla combina perfectamente con el estilo premium de su tequila. Además el alcohol culturalmente, es “cool”.Pero anticipamos que si mañana General Motors quisiera lanzar su tequila, no nos haría tanto sentido como Tesla. Todo reside en la marca, particularmente en el “permiso” que esta tiene para poder lanzarse a otra categoría.
Bimbo es señalada como una de las marcas mas queridas emocionalmente por los mexicanos, quizá eso le de el permiso suficiente para innovar en el sector.
«If Nike owned opened a hotel I think we would be able to guess pretty accurately what it would be like. If Hyatt came out with sneakers we’d have no clue because Hyatt doesn’t have a brand they have a logo, if I swap the signs on a hotel at that price point, you couldn’t tell if you were in Marriot if you were a Hilton or the Hyatt” Seth Godin
Preguntas para tu empresa: ¿En qué puede expandirse tu empresa? ¿Cuáles son los «permisos» de tu empresa? ¿Hay áreas en las que deseas ingresar? ¿Que puedes ofrecer?
>Cinepolis Games.
Una incursión al mundo del Gaming me parece muy obvia a mi, ¿apoco no?..
La marca conecta con muchas edades, pero sobre todo con el mercado joven. Cinepolis podría apadrinar los torneos nacionales e internacionales (Ej, Circuito Nacional «League of Legends»)
Sin duda sería un plus que tuviera una modalidad de juegos en formato streaming, pues tan sólo en México existen cerca de 72 millones de gamers, de los cuales +60% lo juegan vía smartphone.
>Nike Drink Force.
Imaginen a Nike lanzando su bebida para deportes. Agárrate Gatorade ¿qué marca tiene ahorita mas exposición entre las dos? ¿cómo competirían a nivel global?
>Qin limited collection.
Qin lleva tiempo creando una comunidad en sus redes que a raíz de su buen producto y personalidad divertida: se ha corrido la voz cada que abren una sucursal nueva. El furor por la marca ha sido tanto que inclusive hasta hace poco la empresa seguía dándose el «lujo» de aceptar únicamente efectivo para las compras, que a mi punto de vista es pésimo a estas alturas del 2021.
Suena que hace sentido hacer unas colecciones limitadas de apparel ¿tú que opinas?
>Pastelerías Panama collabs.
Este fue un post real de la empresa el Día de los Santos Inocentes del 2020 que denotó un engagement enorme con su audencia, aunque fue un post cómico alusivo al «inocente palomita»..de forma emotiva la audiencia comentó intenciones de compra e inclusive ideas colaborativas para el lanzamiento, Ej. que le agregaran el olor a guayaba de uno de sus pasteles.
Si…La innovación es más que hoodies y playeras.. pero quizá para tu empresa ese sería el primer paso de algo que siempre haz querido hacer! Prueba esa idea loca pero que te falta dar el paso! Haz un mock up, no pierdes nada!
What can be done vs What used to be done