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Qué tienen en común Uber, Airbnb y posiblemente el Self-Storage.

Qué tienen en común Uber, Airbnb y posiblemente el Self-Storage.

En general nuestros padres nos enseñaron a cuidarnos de los desconocidos y específicamente no nos animaban a subirnos a carros de extraños ni a quedarnos a dormir en casa de un desconocido, todo bajo la premisa de que nuestra capacidad de juicio se encontraba todavía en desarrollo.

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Sin embargo, hoy las personas se suben a carros (uber) y se quedan a dormir en casas de personas desconocidas (airbnb). Inclusive menores de edad, que animados por sus padres que prefieren que tomen un uber para ir a casa de un amigo que ser llevado por ellos mismos (sin generalizar).

Por eso encuentro que el común denominador entre Airbnb y Uber es: conectar con desconocidos.

Y ¿esto que tiene que ver con el self-storage ?

Primero veamos el estado actual de la industria.

El negocio de minibodegas crece a un ritmo anual de 20%, distribuido principalmente en tres compañías, U-Storage, Usted Guarda y Multi Bodegas. La compañía más grande es U-storage “Fibra Storage”.

Fibra Storage es la primera Fibra en Latinoamérica enfocada en el negocio de auto-almacenaje. El portafolio de Fibra Storage (fideicomiso por $271 M), está integrado por un total de 21 propiedades: 16 bodegas en operación (con 111,858 m2 de área bruta rentable) y 5 terrenos para futuros desarrollos (41,922 m2). Los números presentados en su ultimo cuartil hablan que sus ingresos crecieron 23.5% contra el mismo periodo el año pasado, con un margen de 73.9% sobre NOI, y un 58.3% margen final!

El grueso de sus clientes son del sector residencial y esta distribución también está presente en el resto de la industria. Este sector lo conforman personas como tu y como yo que día a día necesitamos mas flexibilidad en los servicios que recibimos y mejores propuestas alineadas a las actualizaciones tecnológicas.

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El modelo actual es prácticamente idéntico desde hace +25 años en México: construcción y adaptación del lote de bodegas, conexión con usuarios, sistema de cobro mensual etc.

Y además todas estas empresas están basadas en servicio web consultivo, únicamente , no accionable, como para adquirir los servicios de manera autónoma, es decir, reservar online y llegar de manera independiente a las bodegas.

Ninguna de estas empresas tiene una app o tiene intenciones de formar un marketplace que “democratice” el servicio de auto almacenaje. Aunque ya se han desarrollado algunas innovaciones en el sector todavía no explotadas en México al 100% tales como:

1)   Ofensiva. Door to door. Van y recogen tus pertenencias a tu domicilio y las resguardan en sus bodegas, te regresan los artículos cuando tu lo solicites, al mismo precio que el auto almacenaje. Flexibilidad de cobro por pieza o por m2. Ejemplo en México MubitInternacional Boxful.

2)   Consultiva. Existe también una tendencia de mejorar el aprovechamiento de los bienes inmuebles, en este caso de generar nuevas oportunidades de flujos de ingreso para dueños de bienes inmuebles comerciales. Stufstorage toma ese espacio olvidado o inutilizado en tu inmueble y lo convierte en un deposito rentable disponible al mercado, lo operan y te comparten las ganancias.

3)  Función. En «Value Engineering» tienen un approach para la resolución de problemas que me gusta mucho: definir específicamente cual es la función a resolver. En este caso, la disponibilidad de espacios. Entonces si pensamos en hacer disponibles más espacios de manera general pudiéramos estar hablando que aquí caben también espacios de estacionamientos, techos para antenas, embarcaderos en muelles etc etc.. Spacer es un ejemplo de renta de espacios de estacionamiento.

La industria ya está madura para una disrupción.

Self storage 2.0

Hacer visibles los espacios existentes para el mercado. Traducir las cocheras, sótanos, bodeguitas, «cobachitas» en espacios de almacenaje rentables. Una opción local y nativa para aprovechar el espacio que ya existe, y generar una fuente de ingresos extra para el que ofrece el espacio. Un Marketplace que te haga visibles los espacios rentables en medios no convencionales (bodegas self storage).

¿Pero quién se animaría a este reto? ¿TrueHome? ¿4S Real Estate¿Alguna constructora? Pues no todos los marketplace funcionan sólo por ser el Uber de… o el Airbnb de..

Una de las razones de porque los marketplace no tienen éxito es que se atoran al atraer la oferta y la demanda de manera consistente. Es el problema del huevo y la gallina.

Lo que hace que el self storage me parezca atractivo para desarrollarse en un marketplace es que hay muchísimo espacio disponible en todos lados y requiere muy poco esfuerzo operacional rentarlo. Y claro, hay temas de seguridad involucrados.

Ya se adelantó Neighbor y parece que el mercado responde positivamente. Ofrece opciones 50% por debajo del valor de precios de las bodegas convencionales de auto almacenaje, protección con seguros de garantía tanto para el que renta como para el anfitrión.

¿Como superar el problema del huevo y la gallina?

  • Proveer de mucho valor a uno de los dos: herramientas, comunidad, proveeduría, cadena de suministro etc.
  • Acortar el problema: nichear al cliente, geo acotar.
  • UX de la plataforma: minimizar fricción de pago, mobile friendly, minimizar fricción de onboarding al servicio y al suministro.
  • Confianza/seguridad/riesgos: ratings, reseñas, verificación de usuarios, seguros de garantía $ para el que da y para el que recibe el servicio.
  • Retención y frecuencia de uso: arropar comunidad etc.

En 2014 David Sacks (ex-Paypal, Zenefits, Yammer) tuiteó este diagrama que explica claramente por qué el modelo de densidad geografía de Uber es el nuevo modelo efectivo de conexión especificamente para Marketplace.

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La clave está en la confianza.

Hemos visto como las nuevas tecnologías tienden a incrementar la participación colaborativa cuando hay más popularidad en el concepto, residiendo principalmente en la confianza.

Se realizó una investigación sobre personas que utilizan la plataforma de viajes compartidos BlaBlaCar. El servicio conecta a los conductores y las personas que necesitan transporte.De nuevo el común denominador: conectar con desconocidos.

El estudio fue dirigido por un profesor de la Universidad de Nueva York, el director de BlaBlaCar, y Verena Butt directora de comunicaciones de BlaBlaCar, consta de una encuesta a 18,289 miembros de BlaBlaCar en 11 países europeos, los hallazgos fueron que el 88% de los encuestados confiaba mucho en un miembro con un perfil digital completo. Algo así de simple.

Sorprendentemente, esto es más alto que los niveles de confianza de las personas en sus vecinos o compañeros de trabajo. De hecho,en el mismo estudio se encontró que solo el 58% de los encuestados dijo que confiaría mucho en un colega y el 42% confiaría mucho en un vecino. De ese 88% antes mencionado, el nivel de confianza fue casi tan alto como la confianza en los miembros de la familia (94%) o amigos (92%).

Perfil completo se traduce en biografías de quién eres, declarar información personal verificada como tu número, correo o estar conectados a otros perfiles como Facebook o LinkedIn.

Habrá que observar el crecimiento de Neighbor en mercados internacionales, México y Canadá sus vecinos más próximos.

Parece buen momento de limpiar nuestros espacios en casa y posiblemente generar nuevos flujos de ingreso ¿no?